Definición de la profesión[3]:
La definición del Arquitecto Paisajista, versión final aprobada por el Consejo Mundial 2003, Banff, Canadá, de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, IFLA, es:
1- Desarrollar o mejorar teorías, políticas y métodos para el diseño, gestión y planeamiento paisajístico, a escala local, regional, nacional y multinacional.
2- Desarrollar políticas, planes e implementar y monitorear propuestas, así como desarrollar nuevas o mejores teorías para parques nacionales y otras áreas de conservación y recreación.
3- Desarrollar nuevas o mejores teorías y métodos para promover la conciencia ambiental y emprender el planeamiento, diseño, restauración, manejo y mantenimiento de paisajes culturales y /o históricos, parques, terrenos y jardines.
4- Planificación, diseño, manejo, mantenimiento y seguimiento de desarrollos tanto funcionales como estéticos del entorno construido en áreas urbanas, suburbanas y rurales, incluyendo espacios abiertos privados públicos, parques, jardines, paisajes viales, plazas, desarrollos de viviendas, cementerios, monumentos, complejos turísticos, comerciales, industriales y educacionales, campos deportivos, zoológicos, jardines botánicos, áreas de recreación y granjas.
5- Contribuir a la planificación, diseño estético y funcional, localización, administración y mantenimiento de infraestructuras tales como carreteras, represas, proyectos energéticos y otros de gran envergadura.
6- Emprender evaluaciones paisajísticas, incluyendo la evaluación del impacto ambiental y visual con miras a establecer políticas de desarrollo o el desarrollo mismo de los proyectos.
7- Inspección de sitios, analizando factores tales como clima, suelo, flora, fauna, aguas superficiales y subterráneas y drenajes, asesorando sobre los métodos de trabajo y secuencias de operación para proyectos relacionados con el paisaje y el entorno construido.
8- Identificar y desarrollar soluciones apropiadas relacionadas con la calidad y uso del entorno construido, en áreas urbanas, suburbanas y rurales; realizar diseños, planes de trabajo, especificaciones, estimación de costos y cronogramas.
9- Monitorear la realización y supervisar la construcción de propuestas, para asegurar el cumplimiento de los planos, especificaciones, costos y cronogramas.
10- Realizar investigación, preparar trabajos científicos e informes técnicos, desarrollar políticas, ejercer la docencia y aconsejar en aspectos relativos a la Arquitectura del Paisaje.
11- Administración de proyectos de planificación y diseño paisajístico.
12- Realizar todas las tareas conexas.
13- Supervisar a otros trabajadores.
Fue instaurado por la IFLA[4], a Abril de 2008 al “II Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje”, con el fin de brindar oportunidades de actualización profesional, fortalecer la preparación de los futuros profesionales y difundir la profesión entre el público en general, periodistas y políticos.
[3] CAAP: Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas: http://www.caapaisajistas.org.ar/.
[4] International Federational of Landscape Architects: http://www.iflaonline.org/, http://www.ifla2008.com/.