El Instituto de Paisaje[1], de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, desarrollará actividades en sede de la facultad durante el mes de Abril de 2008, debido al "II Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje” con el objetivo de resaltar las actividades que se realizan en el mismo, y dar a conocer el ejercicio de la profesión a través de jornadas, exposición de trabajos, muestras, talleres, etc. Además contará con la participación de trabajos desarrollados por el Director y Maestrandos de la Carrera de Maestría en Arquitectura Paisajista, - Planificación y Diseño del Paisaje, Facultad de Arquitectura, UCC, y con aquellos realizados por profesionales de la actividad privada que desean participar participar.
Definición de la profesión[3]:
La definición del Arquitecto Paisajista, versión final aprobada por el Consejo Mundial 2003, Banff, Canadá, de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, IFLA, es:
1- Desarrollar o mejorar teorías, políticas y métodos para el diseño, gestión y planeamiento paisajístico, a escala local, regional, nacional y multinacional.
2- Desarrollar políticas, planes e implementar y monitorear propuestas, así como desarrollar nuevas o mejores teorías para parques nacionales y otras áreas de conservación y recreación.
3- Desarrollar nuevas o mejores teorías y métodos para promover la conciencia ambiental y emprender el planeamiento, diseño, restauración, manejo y mantenimiento de paisajes culturales y /o históricos, parques, terrenos y jardines.
4- Planificación, diseño, manejo, mantenimiento y seguimiento de desarrollos tanto funcionales como estéticos del entorno construido en áreas urbanas, suburbanas y rurales, incluyendo espacios abiertos privados públicos, parques, jardines, paisajes viales, plazas, desarrollos de viviendas, cementerios, monumentos, complejos turísticos, comerciales, industriales y educacionales, campos deportivos, zoológicos, jardines botánicos, áreas de recreación y granjas.
5- Contribuir a la planificación, diseño estético y funcional, localización, administración y mantenimiento de infraestructuras tales como carreteras, represas, proyectos energéticos y otros de gran envergadura.
6- Emprender evaluaciones paisajísticas, incluyendo la evaluación del impacto ambiental y visual con miras a establecer políticas de desarrollo o el desarrollo mismo de los proyectos.
7- Inspección de sitios, analizando factores tales como clima, suelo, flora, fauna, aguas superficiales y subterráneas y drenajes, asesorando sobre los métodos de trabajo y secuencias de operación para proyectos relacionados con el paisaje y el entorno construido.
8- Identificar y desarrollar soluciones apropiadas relacionadas con la calidad y uso del entorno construido, en áreas urbanas, suburbanas y rurales; realizar diseños, planes de trabajo, especificaciones, estimación de costos y cronogramas.
9- Monitorear la realización y supervisar la construcción de propuestas, para asegurar el cumplimiento de los planos, especificaciones, costos y cronogramas.
10- Realizar investigación, preparar trabajos científicos e informes técnicos, desarrollar políticas, ejercer la docencia y aconsejar en aspectos relativos a la Arquitectura del Paisaje.
11- Administración de proyectos de planificación y diseño paisajístico.
12- Realizar todas las tareas conexas.
13- Supervisar a otros trabajadores.
Fue instaurado por la IFLA[4], a Abril de 2008 al “II Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje”, con el fin de brindar oportunidades de actualización profesional, fortalecer la preparación de los futuros profesionales y difundir la profesión entre el público en general, periodistas y políticos.
[3] CAAP: Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas: http://www.caapaisajistas.org.ar/.
[4] International Federational of Landscape Architects: http://www.iflaonline.org/, http://www.ifla2008.com/.
