Con motivo del mes de la arquitectura del paisaje el Instituto de Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba organizó un encuentro para debatir sobre la "Evolución del campo de acción del arquitecto paisajista".
El encuentro estuvo orientado alrededor de dos preguntas:
-¿Cuáles son actualmente las áreas de desempeño profesional de los arquitectos paisajistas?
-¿Qué nuevas áreas de intervención se pueden generar de acuerdo a la problemática actual regional y mundial?
La participación de profesionales de distintas disciplinas permitió intercambiar opiniones. Estuvieron presentes en la reunión: Arq. Guillermo Lange, Ing. Agr. Mario Suarez, Biol. Cecilia Eynard, Ing. Agr. Diana Perazzolo, Arq. Orlando Lenzina, Arq. Gustavo Pinero, Ing. Agr. Daniel Mantesse e Ing. Agr. Gustavo Re. La misma estuvo coordinada por la Directora del Instituto de Paisaje Arq. Ana María Demo de Fiore y sus miembros activos Mgter. Arq. Miguel Martiarena, Mgter. Lic. Cecilia LLoret, Mgter. Ing. Agr. Carolina Butto y Mgter. Ing. Agr. Mariela Dura.
A continuación se detallan los ítems más resaltados en el encuentro:
1. ¿Cómo nos estamos comportando frente a las actividades profesionales y ver hacia dónde va la profesión?
Hoy en día existen nuevas demandas. No se ha avanzado mucho en Argentina, si en Europa y USA. Es muy importante mostrar todo el desarrollo de la profesión para eso contamos con el Instituto de Paisaje. Va más allá de la carrera, es ver la actividad de la vida profesional. Analizar el estado actual de la profesión en Córdoba y hacia dónde vamos. ¿Qué pasa acá? ¿Hay una nueva demanda haciendo referencia con lo que pasa afuera? De este modo nos permite investigar en el ámbito local quienes son nuestros potenciales clientes. Si tenemos que presentarnos y decir quiénes somos, porque la gente no conoce la actividad de la Arquitectura Paisajística, en general todos lo ven como algo virtual o sólo como hecho para mejorar la calidad de vida (contribuir a mejoras ambientales). Es muy importante plantearla y descubrir que podemos hacer. Descubriendo esas actividades posibles, podremos defender y promover nuestra profesión.
2. Concientización
La población, como usuario del paisaje y del espacio exterior, en general no está concientizada de la necesidad. Se hace Arquitectura pero no se plantea la necesidad evidente de realizar el espacio exterior en relación con la Arquitectura. ¿Cómo concientizarnos? ¿Cuál es la necesidad evidente de realizar el espacio exterior en relación con la Arquitectura? El espacio exterior es parte de la Arquitectura, tiene q participar el espacio exterior con la Arquitectura. El espacio exterior es algo postizo. Va después. Si hubiera una concientización de la Arquitectura Paisajística. Para eso es necesario un equipo interdisciplinario. De este modo trabajaría la Arquitectura Paisajística con la Arquitectura. Para ello hay que hacerlo conocer antes. ¿A quién deberíamos de llegar? Desde el inicio del proyecto deberíamos trabajar juntos. No sólo como adorno de la torta.
3. Concursos
En las premisas de los concursos deberían ser no sólo sea para arquitectos sino para un grupo o equipo interdisciplinario. Así se empieza de cero. Actualmente no hay asesores desde cero. Debería haber una norma para que en los concursos trabajaran con equipos interdisciplinarios. No hay conciencia, se desconoce. Algunos ejemplos citados de loteos dentro de la Provincia de Córdoba fueron: Tierra Alta, Dinosaurio, Keoken (Tanti), Punta Serrana (Anisacate). En las Sierras de Córdoba no hay normativas, se hacen casas, se sacan árboles, no hay una visión macro del ordenamiento.
4. Rol del Arquitecto Paisajista
¿Cuál sería nuestro rol? Deberíamos tener acuerdos globales a nivel municipal, provincial y nacional. Son los únicos entes que pueden regular nuestra profesión. Nuestro rol va más allá de lo visual estético, como si fuera prescindible, es más complejo. Primero es el parche, cubre déficits. Después se dan cuenta de que servimos. La Arquitectura Paisajística va desde el vamos. El Arquitecto Paisajista es planificador y el diseñador de un espacio. El Arquitecto Paisajista arquitecturiza el paisaje, ya sea en un espacio o región. Hay un desconocimiento de la profesión. Pesa más de la Arquitectura. No se ofrecen en internet como Arquitectos Paisajistas sino como consultoras de gestión. Vemos que la brecha se va abriendo. Hay una conciencia ecológica. Palabras claves: ecología, sustentabilidad y recuperación. El problema más relevante en cuestiones ambientales: el agua.
5. Acciones Futuras
La comunicación y difusión de la Profesión a nivel: -Medios masivos de comunicación: radio, tv, diarios, revistas, etc. -Instituciones Públicas y Privadas: a nivel municipal y provincial -Instituciones Educativas Públicas y Privadas: escuelas (en todos los niveles de grados) y universidades -Colegios Profesionales -Apoyo al Instituto de Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, a la Maestría en Arquitectura de Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, y al Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas.
Palabras y Frases claves destacadas en la reunión:
“La profesión no está definida, y puede enfocar a mejorar el ambiente”. (Arq. Ana María Demo de Fiore).
“Concientización” (Arq. Guillermo Lange).
“El conocimiento de la profesión tiene que estar en el objeto que se aborda: el PAISAJE, como estrategia de posicionamiento”.
“Necesitamos con urgencia y esfuerzo el apoyo de todas las disciplinas”. (Biol. Cecilia Eynard). “Formar un equipo es una necesidad”. (Arq. Gustavo Pinero).
“Nos miran como los decoradores de las obras”. (Ing. Arg. Gustavo Re).
Imágenes de los Participantes del Encuentro: