miércoles, 8 de septiembre de 2010

Club de Observadores Arquitectura Paisajista


El club de observadores de Arquitectura Paisajista está integrado por miembros del Instituto del Paisaje proponiendo como actividad principal la visita a Obras de Arquitectura para su análisis “in situ” acompañado de comentarios sobre su función, significación, expresión estética, modo constructivo y el factor mantenimiento tan importante en esta época de cambios climáticos, escasez de agua y costo de mano de obra.
Tiene como finalidad trasmitir experiencias a jóvenes profesionales y a interesados de la comunidad que quieran participar de estas visitas, cumpliendo así un importante objetivo del Instituto que es la Extensión a la Comunidad.
El Club comenzó con las visitas el día Jueves 12 de Agosto de 2010, siendo la temática de esta, su primera actividad: PATIOS y TERRAZAS

-----------------------------------

Primera obra visitada: Resignificación del Patio Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.





En una simple expresión de Diseño el Patio ha tomado significación e interés por los materiales utilizados y la escala que la aplicación de estos materiales le ha otorgado tomando una actitud de respeto hacia la arquitectura seudocolonial y hacia las palmeras existentes.



Excelente solución en cuanto a detalles constructivos: solados, escurrimiento de agua, desagües y ornamentación con piedras rústicas traídas de cantera.
Resulta de especial interés el manejo de la iluminación de tres categorías: iluminación de árboles, iluminación incorporada al solado por cuadrados en el piso que determinan una dirección e iluminación a pié de fachada con pequeños artefactos.
No ha sido igualmente acertado el tratamiento de las franjas verdes laterales donde césped y arbustos se mezclan incontroladamente; el tipo de césped seleccionado no es el adecuado En síntesis podemos decir que los detalles técnicos constructivos fueron bien considerados y con creatividad, mientras que no se encuentra la misma calidad de diseño y de resolución técnica con respecto a áreas vegetadas.




-----------------------------------

Segunda obra visitada: Patios y Terrazas Azur Boutique Hotel, Córdoba Capital.   


 El antiguo edificio recientemente adaptado a la función de Hotel Boutique ha dejado pequeños espacios exteriores a tratar cada uno de diferente carácter y función.




 La terraza superior cuenta con una jacuzzi y funciona como un gran estar destinado a asoleamiento y recepciones. Aquí las macetas que contienen vegetación juegan el mismo rol que el amueblamiento.
Técnicamente se han salvado algunas dificultades como la poca resistencia de la estructura (de 1920) para colocar grandes concentraciones de peso, el escurrimiento de agua de los techos antiguos, el asoleamiento que crea rincones de sombra y rincones que reciben mucho sol y por último el viento muy presente en la terraza entre altos edificios.

La vegetación seleccionada debe adaptarse a estas condiciones y requerir bajo mantenimiento, además de tener en cuenta que todos los días del año debe estar en óptimas condiciones. Se ha incorporado el riego por goteo a las macetas lo cual reduce su mantenimiento totalmente.



-----------------------------------

Tercera obra visitada: Puesta en valor de la vegetación Patios Hotel El Virrey





La puesta en valor de este patio se realizó incorporando vegetación adecuada que acentúa la vivencia del espacio.

Utilizado como extensión del bar con sillas, mesas y sombrillas toma un carácter verdaderamente acogedor dada la existencia de una fuente y el tipo de vegetación incorporada, creando así el espacio ideal para permanencia.


La simbiosis entre arquitectura y paisaje está lograda con la acertada elección de la vegetación: Areca, Raphis, Lazo de Amor, Helechos y Pothus.

Se caracteriza por ser un patio de bajo mantenimiento y de excelente aspecto durante todo el año. 

Debido a que el Hotel está ubicado en pleno centro de la ciudad muestra la intención de fortalecer el concepto del verde incorporando el variegado como complemento (lazo de amor, pothus), evitando que otro color interfiera en la vegetación utilizada.